La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa de la apertura del plazo de solicitudes para las ayudas al alquiler destinadas a personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta abre la convocatoria de subvenciones, que cuenta con 14 millones de euros y beneficiará a más de 4.000 familias en Andalucía.
“Son ayudas al alquiler para colectivos vulnerables, personas con unas circunstancias específicas que se pueden acreditar fácilmente con la información que las familias tengan o con los informes sociales que puedan conseguir, y se les ayudará a financiar parte de su renta de alquiler todos los meses”, explica Micaela Naranjo, técnico del Área Municipal de Vivienda.
Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, se marcan como objetivo facilitar una solución habitacional rápida a personas sin hogar, víctimas de violencia de género, víctimas de desahucio de su vivienda habitual, a víctimas de trata con fines de explotación sexual y a otras familias en situación de especial vulnerabilidad acreditada.
Para esta convocatoria se podrán imputar gastos subvencionables para el periodo entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. El importe total de la subvención no deberá exceder los 6.000 euros y el tope es de 500 euros mensuales, incluidos gastos de comunidad. Los beneficiarios recibirán el cien por cien de la subvención en una única forma de pago.
Para optar a estas ayudas, los solicitantes tendrán que ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual igual o inferior a 600 euros al mes, aunque puede alcanzar los 900 euros en supuestos debidamente justificados. En esta renta no se incluye el importe que pudiera corresponder a anejos como plazas de garaje, trasteros o similares. Además, la vivienda en alquiler debe ser residencia habitual y permanente del solicitante, que no debe ser propietario o usufructuario de un inmueble en España –salvo excepciones, como, la no disponibilidad por causas de separación o divorcio–. Los requisitos se acreditarán con el informe de los servicios sociales comunitarios.
No podrán disfrutar de estas subvenciones si la arrendadora de la vivienda es una administración pública o empresa pública o si existe relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora.
Las ayudas se pueden solicitar online, o presentando los documentos requeridos en la Delegación de la Junta en Málaga previa cita, o en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.
“Desde el Ayuntamiento animamos a todas los vecinos y vecinas que tengan el perfil para poder recibir estas ayudas, que se pongan en contacto por las vías que se han habilitado. Si alguien no dispone de medios telemáticos o de forma de poder desplazarse presencialmente a las instalaciones de la Delegación (de la Junta) en Málaga, que se pongan en contacto con la técnico de Vivienda aquí en el Ayuntamiento en las dependencias en la Casa de la Cultura, y se informen, rellenen la información necesaria y la soliciten”, invita la concejala de Vivienda, Belén Vera.
Estas líneas de ayudas se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de mayo.