Este jueves se ha celebrado el acto de entrega del premio de Relato Breve Gerald Brenan en su edición número 19, concurso organizado por la fundación que lleva su nombre y el Ayuntamiento. El escritor madrileño Alberto Echavarría recogía reconocimiento en la biblioteca municipal.
En esta edición se han presentado 2.403 trabajos para optar el premio de 3.000 euros y la edición impresa del relato. “Es como muy abrumador que un premio tan importante selecciona un texto tuyo , además cuando ha habido una participación tan alta, entonces es como que reconforta más todavía y te empuja un poco más para seguir en este oficio de la escritura que a veces es un poco difícil, pero que también tiene sus recompensas”, reacciona el autor.
El relato ganador lleva por título “Justos por pecadores”, y fue leído por el autor en la parte central del acto. “Es un poco un relato de la adolescencia, se puede decir, amores adolescentes que a veces nos fastidian y a veces nos perturban porque no podemos conseguir lo que queremos, y un poco del inconformismo ese que se tiene”, explica el autor.
El propio escritor visitó las instalaciones del edificio, y en concreto, la sala Gerald Brenan que guarda la biblioteca personal del hispanista.
Llega desde Madrid y es profesor de talleres literarios en la Escuela de Escritura Fuente Tájar de Madrid. Ha publicado entre otros, libros de relatos como “Diente por diente” y el ensayo “Escribir un árbol, plantar un hijo y tener un libro”. Ha ganado anteriormente varios premios literarios.
El pasado 30 de enero se dio a conocer el fallo. El jurado este año ha estado compuesto por Belén Molina, José María de Loma, Pablo Bujalance, Miguel Torres, y presidido de nuevo por Manuel Salinas.
“Un gran sentido del humor, un gran ritmo. Yo le felicito a Alberto. Estamos muy contentos, muy felices, de que hayamos podido disfrutar, los cinco miembros de este gran y divertido relato”, señala el portavoz del jurado.
Ver aquí más fotografías del acto
La alcaldesa Toñi Ledesma pone en valor la calidad de este relato y el crecimiento de este certamen en casi dos décadas de trayectoria. “Con el gran nivel que sin lugar a dudas a demostrado este relato, (Alberto Echavarría), contribuyes directamente a que este certamen siga creciendo y siga traspasando fronteras”, apunta.
La nota musical del evento la puso el Trío Ares, formado por componentes de la Asociación Musical Manuel Amador. Alba Tamayo a la flauta, Raúl Sánchez al saxofón, y Elisa Montoya al clarinete fueron los encargados de abrir y cerrar el acto.