Villafranco del Guadalhorce ya disfruta de su nueva zona de esparcimiento de 4.500 metros cuadrados. Es el Parque Fundadores, pensado en homenaje a los primeros pobladores de la pedanía. Fue inaugurado en la tarde del viernes.
“La ilusión que Villafranco contase con un espacio donde estuvienesen reconocidas y homenajeadas todas aquellas personas que por primmera vez se asentaron en este bontio lugar, siendo fundadores de Villafranco del Guadalhorce, aquellas familias humildes y trabajadoras que lo dejaron todo y se instalaron en este privilegiado lugar”, apunta Mª Inmaculada Fernández, concejala de la pedanía.
“Aquí no llegaron solo personas mayores, llegaron familias enteras, fueron muchas personas las que dieron aquí sus primeros pasos, que fueron a su primer colegio; entonces en homenaje a todas aquellas personas que llegaron a Villafranco también han pasado por esta pedanía que se encuentra en el corazón del Valle del Guadalhorce y que sin lugar a dudas es un lugar privilegiado. Villafranco va tener uno de los parques más bonitos, y con más metros inclusos que Alhaurín el Grande. Y será un espacio que podrán disfrutar pequeños, mayores, el colegio, las asociaciones, y todo el mundo que pase por este maravilloso lugar”, destaca la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.
El nuevo espacio se ubica a la espalda del CEIP Carmen Arévalo, entre las calles Sol y Ronda Mediodía. Contempla diferentes explanadas a distintas alturas, interconectadas entre ellas mediante caminos. Todos los viales son accesibles.
Cada zona tiene diferentes usos, con espacios destinados a la práctica de ejercicio biosaludable, zonas de juegos infantiles y juveniles, merenderos y zonas de paseo con bancos. También habrá una zona habilitada para la práctica del skate, que se instalará próximamente.
En el subsuelo, cuenta con una red de tuberías de saneamiento, drenaje, agua potable y riego para jardines. La instalación incluye una red de alumbrado público con farolas tipo proyectores led. La ejecución de los trabajos ha corrido a cargo de la empresa Torrumoti con los servicios operativos municipales. Del proyecto de las zonas verdes se ha encargado el módulo de jardinería del Programa de Empleo y Formación de Alhaurín el Grande.
El Parque Fundadores ha supuesto un montante de 275.000 euros sufragados con fondos del Ayuntamiento. Forman parte del total de 7,5 millones de euros que según el consistorio se han invertido en los últimos cuatro años en Villafranco, en actuaciones en calles, infraestructuras y obras, entre otras.