Por primera vez en veinte años la reunión del Patronato de la Fundación Antonio Gala sale de su sede en Córdoba para, en esta ocasión, celebrarse en Alhaurín el Grande. El salón de plenos de la Casa Consistorial albergó el pasado 15 de junio una de las reuniones anuales que mantienen los patronos y dirigentes para tratar temas de la fundación.
La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, les dio la bienvenida y presidió esta reunión que se celebra con un carácter extraordinario para conmemorar el acuerdo de colaboración entre la Fundación y el propio Ayuntamiento.
La primera edil manifestaba que “es una satisfacción poder recibir en Alhaurín el Grande a personalidades tan importantes del mundo de la cultura, la moda y el arte, y poder mostrarles nuestro municipio y lo que albergamos en este espacio tan especial como lo es ‘La Baltasara’”.
Visita a lugares de interés cultural en Alhaurín el Grande
Esta reunión del patronato viene precedida de una visita a la Biblioteca Municipal, donde conocieron de primera mano las Fundaciones Gerald Brenan y Gustavo Thörlichen y por supuesto la Casa Museo Antonio Gala, donde el presidente de la Fundación, Francisco Moreno, nos explica que “el principal motivo de esta extraordinaria visita es que significa una maravillosa manera de seguir recordando a Antonio y sus vivencias en Alhaurín. La intención es que la Fundación se desplace de vez en cuando, una vez al año, y celebre un Patronato aquí y visite la casa de Antonio”.
Y es que la mayoría de los patronos, a pesar del estrecho vínculo con Antonio Gala, no habían tenido la ocasión de visitar ‘La Baltasara’, y tras pasar unas horas en sus estancias y jardines se han quedado asombrados.
“Es un sitio realmente privilegiado, perfecto para vivir y para desarrollar cualquier tipo de trabajo artístico”, así lo describía Alfonso Albacete, uno de los patronos de la fundación. Por su parte Sheila Loewe, otra de las patronas manifestaba que “me parece un sueño porque tuve muchas ocasiones donde coincidí con Antonio Gala y esto era un paraíso al que no podíamos acceder nadie y hoy he conocido este precioso paraíso, y ya lo he entendido todo, la magia de La Baltasara. Es un lugar único”.
Recientemente en esta Casa Museo estuvo la vigésima promoción de artistas residentes de la fundación. En este sentido los patronos y dirigentes nos hablaron de la importancia del trabajo que realizan con los jóvenes creadores y de una posible estancia durante un tiempo en este espacio.
La visita finalizó con un obsequio por parte del Ayuntamiento a todos los patronos de un recuerdo de su paso por la Casa Museo, esperando recibirlos en próximas ocasiones en este emblemático lugar.