Sequías recurrentes, recursos escasos y aumento de la demanda, hacen que la necesidad de controlar el gasto de agua sea cada vez más imprescindible, especialmente en verano. En este sentido, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en cuanto a la red municipal de agua.
Según el consistorio, para este presente año hay presupuestado medio millón de euros para inversiones destinadas al ciclo integral del agua, que se suman a proyectos que venían ejecutándose de años anteriores. Entre ellos, los trabajos que se hicieron en enero en los distintos depósitos municipales de agua potable.
“Limpieza, desinfección, impermeabilización y mejoras en los sistemas de cloración de todos los depósitos de agua potable. Se han hecho también mejoras en los pozos de captación de agua, en concreto en el más importante, el de Vílches, en el que se hizo una sustitución y mejoras en los cuadros eléctricos y de gestión de la bomba, y una profundización de la misma, ya que debido a la sequía recurrente ha habido que profundizar la bomba porque los niveles han bajado en los pozos”, explica Víctor Romero, primer teniente de alcalde.
También se ha hecho mejoras en la red de distribución de agua en otras zonas. “Se ha hecho una mejor importante en la red de distribución de agua en la zona de Ardalejos – La Dehesilla, y ahora mismo tenemos en ejecución en la red principal de carretera de Cártama, se ha adjudicado la renovación de la red principal de La Dehesilla, y se está trabajando en un proyecto de aguas residuales para mejoras del saneamiento integral de Villafranco del Guadalhorce con la instalación de una estación de bombeo”, enumera.
En los últimos días se están acometiendo también otras actuaciones, como la creación de una instalación para la sectorización de la red principal de agua potable del municipio. “Con la instalación de unos contadores parciales que dan información en directo a través de un sistema informático de telegestión de la situación de la presiones de la red de agua en distintos puntos, con el objeto de detectar de manera rápida y lo más eficaz posible distintas averías que puedan producirse en la red”, asegura el edil.
Todas estas inversiones suman los 700.000 euros. A esta cantidad habría que añadir las obras de reforma integral de calles en el municipio, que conllevan la sustitución de todas las instalaciones de agua potable. Teniendo en cuenta estas mejoras, la inversión podría superar los dos millones de euros según el Ayuntamiento.
Para una mayor eficiencia en el uso del agua, además de estas actuaciones, piden la colaboración de la población.
“Desde el Ayuntamiento recordamos, e insistimos en esa necesidad de uso responsable. Tenemos que tener en cuenta que el agua potable está destinada para uso doméstico, industrial y comercial, y en ningún caso para uso recreativo o agrario”, apunta Romero.
La escasez de precipitaciones y la falta de agua han llevado a numerosos municipios de España a poner en marcha medidas de ahorro de agua como cortes intermitentes en el suministro o el cierre de duchas en las playas, entre otras medidas. En Alhaurín el Grande de momento no se contemplan estas restricciones.
“Si bien aquí no tenemos todavía ese tipo de problemas, sí es cierto que la colaboración de todos ayudará a que podamos paliar esta situación y podamos disfrutar de un bien fundamental como es el agua”, asegura.
En el contexto de la provincia de Málaga, la situación de los embalses sí empieza a preocupar, con las reservas por debajo del 50% y con medio verano y con la previsión de la llegada de miles de visitantes en agosto.