El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se ha reunido en el actual salón de plenos de la biblioteca con la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la Guardia Civil para la firma del protocolo VioGén, un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus descendientes en cualquier parte del territorio nacional.
A partir de esta rúbrica, la Policía Local se incorpora a este programa.
“Es un convenio muy importante que va a permitir dar de alguna manera más seguridad a las mujeres que sufren violencia de género y también va a permitir una mayor coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local; así que yo creo que es un gran acuerdo del que tenemos que estar contentos y orgullosos todos”, valora Anthony Bermúdez, alcalde.
“Una colaboración total, una transmisión total de información y un reparto de las diferentes tareas que existen en relación de la protección, valoración de las víctimas. La lucha contra la violencia de género tiene que tener un frente unido, no pude haber ninguna fisura, tenemos que estar todos unidos contra esta lacra que lamentable lleva 55 víctimas mortales, cuatro de ellas en la provincia de Málaga en este año, y la sensación de seguridad y tranquilidad que va a dar el municipio la adhesión al sistema VioGén es fundamental”, manifiesta Amaya Martínez, Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
La firma se ha producido en el marco de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer.
“Ya prácticamente se están finalizando los trámites del acuerdo con el Ministerio, y una vez que asumamos todas estas competencias tendremos información actualizada diaria en cuanto a todo lo relacionado con violencia de género, la policía local asumirá algunas competencias en esta materia dependiendo el nivel de riesgo en que estén las víctimas, cuestiones de vigilancia de agresores, y esos temas”, explica José Antonio Rueda, concejala de Seguridad Ciudadana.
“Es super importante porque es un acuerdo entre los cuerpos de seguridad, tanto Guardia Civil como Policía Local, para cuidar y poder vigilar a todas estas mujeres que están en riesgo”, afirma la concejala de Igualdad, Susana García. “Este equipo de profesionales está cualificado y preparado. Y a través de este acuerdo se ha conseguido que sea su responsabilidad atender a todas estas mujeres. Además también favorece económicamente al área de Igualdad, ya que incrementa la subvención que tenemos y permite que podamos realizar más actividades”.
Este sistema tiene como objetivo aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, predecir los riesgos y realizar seguimiento y protección a las víctimas. Así lo expone el teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Alhaurín el Grande, Pedro Llorens. “El favorecimiento resulta de la distribución del seguimiento de las víctimas de la violencia de género. No quedarían todas bajo el control de la Guardia Civil, sino que se repartiría junto con Policía Local. Esto permitiría una atención más personalizada, puesto que se dispondría de más medios y recursos humanos para realizarla”, destaca.
“Llevamos tiempo hablando del tema. Se trata de reforzar sobre todo la vigilancia de estas mujeres que necesitan, tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía, que se refuerce esa vigilancia, como va a ocurrir ahora con este acuerdo”, añade el jefe de la Policía local, Francisco Ortega.
El sistema VioGén, creado en 2007, persigue efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través de lo que se denomina “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.