La semana pasada se iniciaron las obras de reforma y mejora integral de la calle Cristo de las Agonías en Alhaurín el Grande. Es una obra que se debió de iniciar antes de Feria, pero de la que se retrasó su inicio hasta después de estas fiestas ya que esta calle durante la feria era una vía de evacuación en caso de haber habido algún tipo de problema. Hoy ha visitado los trabajos el concejal de Obras Públicas y Proyectos, Juan Manuel Aragón, que justificaba así la puesta en marcha de esta obra.
“Se trata de una calle cuyas infraestructuras se encuentran en bastante mal estado, ya que desde que hizo esta calle solo se había arreglado parte del acerado del margen derecho, pero todas las infraestructuras subterráneas siguen siendo de la época en que la calle se hizo. El acerado del marquen derecho que pega a correos está en bastante mal estado”, apunta.
Además con estas obras esto se va a eliminar el problema de las tuberías de saneamiento bajo locales comerciales privados y sus atascos, conectando los saneamientos de los bloques de Guardiola a la nueva red de saneamiento que se va a instalar. Las obras van a consistir en la modernización de todas las infraestructuras. “En este caso se van a sustituir tanto de red de saneamiento, pluviales que van hacer separativas, red de agua potable, red de baja tensión, red de alumbrado público, red telecomunicaciones y mejora de señalización viaria. De igual forma se van cambiar todas las acometidas a los domicilios tanto de saneamiento como de agua potable quedando las primeras registradas en las puertas de las casas para facilitar las posibles labores de mantenimiento”, añade.
Se finalizaran los trabajos con la sustitución del 100% del acerado en ambos lados de la calle, el cual será más ancho al actual mejorando así la accesibilidad. “La accesibilidad se va mejorar considerablemente haciendo la acera del lado de correos más ancha de 1,50 metros y por otro lado se van arreglar las escaleras que dan acceso a los pisos de Guardiola desde Cristo de las Agonías, de igual forma se va hacer una rampa que de acceso a pie llano a estos bajos, mejorando al 100% la accesibilidad a estos locales”, asegura. Igualmente se sustituyen el 100% del vial el cual va conformado por un paquete de firme formado por 70 cm de reciclado de hormigón sobre esta una capa de 20 cm de hormigón y sobre esta una capa final de 7 cm de asfalto en caliente.
Además el proyecto cuenta también con el pintado de varios pasos de peatones para aumentar la seguridad de los viandantes. Se trata de una obra que se encuentra dentro del Plan de Calles y Plazas 2021. Estas obras se realizan con fondos propios del Ayuntamiento y se está ejecutando por contrata con un presupuesto de adjudicación de aproximadamente 200.000 euros.
El plazo de ejecución es de 5 meses para esta actuación, aunque se va tratar de reducir a 3 meses, por lo que se espera que para finales del mes de agosto estén concluidas.