El pasado jueves, 23 de junio, el presidente del jurado del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala hacía público el fallo de la obra ganadora en la décimo sexta edición de este prestigioso premio.
‘Demens’ de la autora madrileña Cristina Sanz Ruiz, que publicaba bajo el seudónimo de Ana Ozores, se suma de esta forma a la lista de poetas que reciben este galardón para jóvenes escritores.
El concejal de Cultura, Francisco José Burgos manifestaba que “desde el Ayuntamiento un año más apostamos de forma firme por este certamen, el cual este año ha recibido poemarios de todas partes de Latinoamérica, Europa y por supuesto de todas partes de España, alcanzando un total de 221 poemarios presentados. Esto supone que se haya incrementado el número de trabajos presentados con respecto a ediciones anteriores. Además así también cumplimos con el deseo de uno de nuestros más ilustres, Antonio Gala”.
La autora licenciada en Filología Hispánica y Premio Nacional Fin de Carrera, es doctora en Lengua española y sus literaturas. Se dedica profesionalmente a la docencia, labor que ha desarrollado en la Universidad de Harvard, en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente como investigadora posdoctoral en la Universidad de La Sorbona en París. Sus intereses giran en torno a la narrativa contemporánea y se dedica a la poesía y a las artes plásticas.
Una persona verdaderamente singular tanto por el currículum como por su trayectoria. El presidente del jurado justificaba el premio diciendo que “el libro impresiona, sobre todo porque es un libro muy poco manido. El libro trata sobre el Alzheimer y sobre la degradación que produce esta enfermedad en las personas”.
Pero no solo trata sobre el proceso de degradación de un ser por culpa de esta enfermedad, si no de las capacidades humanas. Una vez perdida las posibilidades de la lengua y del humanismo, tan solo queda el animal que somos. Ante ese proceso de degradación, Salinas recita en estos versos finales el culmen de la obra y donde el libro se vuelve a construir.
“‘Me sostienen unos brazos donde lloro, y soy’ feliz. Ese ‘soy feliz’ que cierra el libro, esa hija que ha visto la degradación de la madre y que con esos versos nos lleva al canto a Teresa de Espronceda”.
El jurado, compuesto en la presidencia por Manuel Salinas junto a Belén Molina, Antonio Carvajal y Antonio Hernández han elegido unánimemente esta obra como la merecedora de este prestigioso galardón. Un premio que conlleva una dotación económica de 6.000 euros que aporta íntegramente el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande además de la impresión del poemario.
La entrega de este galardón será el próximo día 7 de julio en un acto en el marco incomparable que suponen los jardines de la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara.