Comienzan las obras en la carretera de Villafranco. Las maquinarias ya se encuentran trabajando sobre el terreno. Desde mediados del mes de mayo, el Ayuntamiento ejecuta labores de adecuación de los márgenes para el desarrollo de esta actuación.
“Han comenzado con las mediciones finales, toma de datos topográficos, y durante esta semana ya han empezado las labores de explanaciones laterales a ambos márgenes de la carretera para buscar el firme y conseguir la base sobre la que después se desarrollará el grueso de la obra”, explica Víctor Romero, primer teniente de alcalde.
La Diputación de Málaga asume el coste de este arreglo, que supone una inversión de un millón y medio de euros. Una vez finalizados los trabajos, la vía pasará a ser de su titularidad y se incorporará a la red de carreteras comarcales de la provincia. El tramo incluido en el proyecto es de 1.500 metros, y comprende desde el polígono, hasta el tramo reparado en 2015 inmediatamente anterior al puente, que se arregló en 2019.
La actuación también supone al mismo tiempo, una mejora para el servicio de agua para Villafranco. “Paralelamente, estamos aprovechando para hacer la instalación de una nueva tubería de abastecimiento a Villafranco del Guadalhorce, que irán en fundición de 250 milímetros, de manera que se garantice la calidad y la suficiencia del suministro a la pedanía”, añade.
El arreglo de esta carretera ha sido durante años una constante reivindicación vecinal. Después de trámites políticos, el pasado mes de febrero salía a concurso. Y en abril, el Ayuntamiento informaba que la empresa adjudicataria sería Construcciones MAYGAR. “unas obras muy esperadas por los vecinos de Alhaurín y Villafranco, y también de todos los residentes en esta zona que van a ver cómo mejora esta carretera de manera importante, una carretera que como sabemos estaba en una situación muy deficiente y que suponía incluso un peligro importante para las numerosas personas que circulan por aquí”, concluye.
En cuanto al tráfico, aún no se encuentra completamente cortada la carretera, pero sí que se permite el acceso restringido a vecinos y residentes en la zona. Se pide precaución a la hora de circular, ya que se trata ya de un espacio de obras y hay operarios trabajando.