Las obras del futuro Centro Polivalente para personas con discapacidad de Alhaurín el Grande ya están en marcha. En la tarde de ayer miércoles se procedió al acto simbólico de colocación de la primera piedra, con la presencia de usuarios, familiares y profesionales de Fahala, acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, el alhaurino Juanma Moreno y la alcaldesa Toñi Ledesma.
“Este importante proyecto sin lugar a dudas nace de la necesidad, pero también de la ilusión y las ganas de muchas familias por garantizar una mayor atención y calidad de vida a sus familiares”, manifiesta la primera edil. “Gracias a la Junta y a su presidente, Juanma Moreno, por la implicación y sensibilidad con este proyecto y también a la Diputación. Hablamos de mejorar la calidad de vida y la atención de personas que necesitan nuestro esfuerzo y compromiso y estoy convencida de que no les vamos a defraudar”, añade.
La que será residencia y centro ocupacional cuenta con un presupuesto de 4.662.954 euros, que correrá a cargo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.
“Un sueño de una asociación que ha trabajado muchísimo para conseguir que esto se haga realidad. Con un Ayuntamiento aliado, a su lado siempre preparado. Y además hoy podemos contribuir y poner un granito de arena para que todo esto se convierta, como decía la consejera, en un hogar”, apuntaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que elogia el proyecto. “Muy bonito, y muy funcional. Enhorabuena a Alhaurín el Grande por lo que habéis conseguido. Porque lo habéis conseguido vosotros”, añade
Mulconsa es la empresa que se encarga de la construcción del edificio, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Antonio Palma. “Tenemos cuatro edificios en uno. No solamente se va a alojar el centro ocupacional, sino que va a contar con un centro de día, un centro residencial, y además, una zona para los más afectados. Hemos conseguido un edificio muy ambicioso. Y digo hemos conseguido porque ya está en marca, ya es solo cuestión de tiempo”, detalla.
El proyecto cuenta con residencia de adultos con 30 habitaciones individuales, así como otra residencia para personas gravemente afectadas con 15 plazas más. Además de las 45 plazas, contará con varios módulos, talleres, zona exterior y huerto. Se trata de un edificio de más de 3.400 metros cuadrados en una parcela de equipamiento municipal de 4.000 metros.
La directora del Centro Fahala, Mari Carmen Torres, agradece la implicación en el proyecto. “Sabemos que no ha sido un camino fácil. Pero cuando las cosas se quieren de verdad, se consiguen. Así que gracias sobre todo a los que habéis luchado con todo lo que estaba en vuestras manos para que este edificio empiece a ver la luz”, apunta.
“Para nosotros el día de hoy representa el punto de partida de una necesidad esperada durante muchos años. Nosotros, la familia y las personas que formamos parte del Centro Fahala trabajamos por nuestros derechos de forma callada, pero tenaz. Confiados, pero a la vez sintiéndonos merecedores de lo que con nuestra actitud día a día demostramos”, expresaba en nombre de sus compañeros José María Fernández, usuario del Centro Fahala.
En lugar de la colocación de una primera piedra, lo que se guardó bajo el suelo fue una urna en la que fueron colocando distintos elementos relativos al día de ayer: como los planos del edificio, introducidos por la consejera de Inclusión Social, Loles López; monedas de curso legal y periódicos de la jornada por parte de la alcaldesa; y un cofre lleno de 70 corazones elaborados por los usuarios y monitores de Fahala por parte del presidente andaluz, junto a un ejemplar del Estatuto de Autonomía.
Operarios de la obra colocaron la urna en el agujero establecido para tal fin. Y las autoridades la cubrieron de arena, con las respectivas paladas. Rocío y Cristóbal, en representación de los usuarios y de las familias, también formaron parte de este momento.
En la parte final del acto, el Centro Fahala agradeció su compromiso a las distintas administraciones, con obsequios elaborados por los usuarios. A la Diputación de Málaga en primer lugar; a la alcaldesa Toñi Ledesma a continuación, y por último, a Juanma Moreno, con una colección de tazas personalizadas para su familia.
El Centro Fahala lleva 28 años trabajando con usuarios de Alhaurín el Grande y otros municipios de la comarca. Y esta semana será recordada por el equipo y los usuarios como un punto esencial en su trayectoria. Ahora quedan a la espera de que terminen las obras, para las que se estima un plazo de dos años y medio.