Alhaurín el Grande se vuelca con el proyecto de Juanma Moreno en los comicios al Parlamento de Andalucía celebrados ayer. Seis de cada diez sobres introducidos en las urnas del municipio contenían una papeleta del Partido Popular.
Se trata del segundo municipio de la provincia en el que obtiene mayor porcentaje de voto, tan solo por detrás, muy de cerca, de Tolox.
Un 60% de los sufragios, que son 5.494 votos, casi el doble de las elecciones de 2018, revalidan la confianza de la mayoría absoluta de Alhaurín en el PP Andaluz. Cuadruplica prácticamente al segundo partido, el PSOE, con el 16% de los votos; y a VOX, con el 14% de los apoyos, que se desinfla notablemente respecto a las anteriores generales, cuando fueron la primera fuerza. La coalición Por Andalucía se queda en el 5%, al mismo nivel que la suma del resto de partidos, entre los que se encuentran Ciudadanos, Adelante Andalucía y PACMA.
La jornada electoral en Alhaurín el Grande se desarrolló con total normalidad. Desde primera hora de la mañana se constituyeron las 24 mesas repartidas en los 9 colegios electorales situados en la Biblioteca Municipal, la Escuela Municipal de Música “Paco Guardamontes”, el Centro Ocupacional Fahala, el IES Antonio Gala y los CEIP Emilia Olivares, El Chorro, Jorge Guillén, Carmen Arévalo y Félix Plaza.
En cuanto a la participación, se queda prácticamente en los mismos niveles que 2018 y 2015, en torno al 58%, que son 9.250 personas de un total de 15.857 incluidas en el censo electoral del municipio.
El número de papeletas nulas y en blanco se reducen a la mitad respecto a las anteriores elecciones, 58 y 66 respectivamente. Votos que cuentan para la circunscripción de la provincia en el Parlamento de Andalucía. El resultado es extrapolable.
De los 17 que corresponden a Málaga, 10 diputados serán populares, 4 socialistas, dos de VOX y uno de Por Andalucía. Respecto a hace tres años y medio, el PSOE mantiene su número de sillones, aunque deja ser la primera fuerza en la provincia. El PP, pasa de cuatro, a la decena, absorbiendo no solo los cuatro con los que contaba Ciudadanos y que han desaparecido, sino también dos más. Vox se mantiene igual que entonces. Y la fragmentación en la izquierda hace que se reduzca su representación en el reparto de diputados, de tres a uno.
Málaga es la provincia en la que más diputados han sacado los populares. La del PP ha sido la candidatura más votada en todas las provincias.
Mayoría absoluta, con tres escaños de ventaja sobre el mínimo necesario, para Juanma Moreno en estas elecciones en las que por primera vez, un partido distinto al PSOE se convierte en el más votado obteniendo más de la mitad de los diputados, y tanto, con opción de gobierno sin pactos.
El candidato a San Telmo, agradece el apoyo recibido manda un mensaje especial a sus compañeros y simpatizantes. “En el PP de Andalucía hemos estado entrenados en perder elecciones, y siempre hemos aceptado el resultado con humildad, serenidad y mucha sensatez por muy duro que sea. Yo os pido ahora que en esta contundente victoria que hemos tenido hoy, que no es una victoria solo del PP sino de toda Andalucía, seamos también serenos, seamos humildes también a la hora de ganar, porque esa es nuestra seña de identidad, esa es nuestra forma de entender la política y la vida”, decía Moreno.
En su primer discurso tras las elecciones, el presidente de origen alhaurino se acordó de su familia, especialmente de su padre, que como en numerosas ocasiones ha mencionado, descansa en el cementerio de San Gaudencio. “Muchos andaluces, como mi padre […] y como muchos otros que soñaron con construir una Andalucía distinta, soñaron con que esta alternancia política en nuestra tierra fuera mayoritaria, soñaron con otro estilo de hacer política, con otra forma de gestionar, con otra manera de entender también la vida pública. Todos esos andaluces que soñaron y que no lo vieron, que sepan que esta noche también va por ello”, manifestaba, visiblemente emocionado.
Este es el final de una jornada electoral que marca el inicio de la que será la décimo segunda legislatura en el Parlamento de Andalucía, que coincide con el 40 aniversario de la institución. El gobierno de la Junta volverá a estar presidido por Juanma Moreno, aunque en esta ocasión con todos los consejeros de su mismo partido.