El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y el Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inauguraban ayer en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal ‘Human’, muestra realizada en homenaje al décimo aniversario de la muerte de su autor, el almeriense Jorge Rueda.
Esta exposición está comisariada por el artista y escultor Antonio Yesa y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.
Las 21 imágenes de la muestra abarcan todas las etapas del genial fotógrafo andaluz, autor de carteles de un fuerte impacto visual y creador de imágenes antes de que surgieran los programas de edición gráfica.
“Jorge como podéis ver es un artista que reivindica la ficción en una España en la que la fotografía estaba muy anclada en la tradición documental. Y en eso podemos vincularlo a toda una generación de fotomontadores de los años 70 y 80 […]. Pero sobre todo, destacar ese papel pionero, no solamente como fotógrafo sino también como catalizador de energía de toda esa generación”, presenta Manuel Santos, encargado del texto del catálogo.
La exposición cuenta con imágenes de la primera etapa del autor, datadas en los años 70, y otras que abarcan los años 80, 90 y hasta 2008.
“Podemos ver la trayectoria personal, podemos ver el sentimiento de este artista, podemos ver como este artista siempre intentaba mantener la inquietud del espectador. Creo que con solo echar un vistazo a sus obras podemos hacernos una idea de cómo era esta persona. No era una persona que se conformase con cualquier cosa, su obra tenía una carga de humor agrio, de ironía, de denuncia, y la podemos ver en muchas de las obras que hoy podemos disfrutar aquí”, valora la alcaldesa Toñi Ledesma.
Se puede considerar que las fotografías de Jorge Rueda mantienen una línea coherente en cuanto a insinuaciones de provocación permanente y a su poder de sugestión. Su obra se caracteriza por la técnica cuidada y el empleo de un universo con trazas surrealistas, aunque más ajustado al realismo fantástico, reflejando una subversión contra la rutina y el conformismo fotográfico en los últimos años.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, con motivo de esta muestra, ha editado un catálogo con textos de Manuel Santos y diseño de Antonio Lafuente que puede solicitarse de forma gratuita en la Biblioteca Municipal. Ambos responsables del catálogo coinciden en cómo Jorge Rueda expresa un sentimiento en cada una de las obras expuestas.
“En cada fotografía hay un sentimiento. Yo de cada uno sacaría sus propias conclusiones viendo las imágenes, porque todas tienen un mensaje y un lenguaje crítico, amable o sarcástico”; apunta Antonio Lafuente, encargado del diseño del catálogo.
Desde el Ayuntamiento se agradeció a todos lo que han hecho posible que esta exposición esté hoy en la localidad.
Con esta muestra, Alhaurín el Grande invita a sus vecinos y turistas a conocer de cerca la personalidad y la obra de Jorge en la Biblioteca municipal hasta el 30 de septiembre. El horario de visitas es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes, sábados de 9 a 14 horas y domingos y festivos cerrado.