Tras meses de trabajo, la calle Nacimiento ha vuelto a reabrirse al tráfico. Se trata de una vía que ha visto renovada tanto sus infraestructuras subterráneas como en superficie y, por supuesto, también su estética con la colocación de una pequeña plaza y la puesta en valor del Nacimiento de agua del Chorro. Sin duda este es un punto con encanto en el municipio que ahora se ve realzado y adquiere protagonismo en este entorno.
Una nueva vida para esta vía con la que los vecinos están encantados y con la que se han desecho en halagos: “ha quedado perfecta”, “está muy bonita” y “para mí, espectacular. Como mi rincón del Nacimiento…no hay un rincón más bonito”, son algunas de las impresiones de los vecinos.
El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura e inauguración de esta calle, en un acto en el que se descubrió una placa y en el que se destacó el importante trabajo de todos los implicados en llevar a cabo estos trabajos.
En este acto, la alcaldesa Toñi Ledesma agradecía así “a todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí disfrutando de este espacio. A las empresas, a los técnicos municipales, a los operarios, a los concejales que se han involucrado, a los vecinos… A todos, porque al final sumando es como se consiguen las cosas”.
“Tenemos un gran equipo, porque tenemos un gran pueblo, porque tenemos personal dispuesto a trabajar y a sacar los proyectos adelante con ganas e ilusión. Eso hace que a las personas que tenemos la responsabilidad, tengamos cierta tranquilidad de saber que tenemos buena gente, buenos trabajadores, buenas empresas y buenos vecinos que hacen posible que todo esto salga adelante”, continuaba agradeciendo y elogiando la alcaldesa.
Los trabajos que han permitido que esta vía se encuentre en la actualidad así, se han llevado a cabo en dos fases.
“Una ha sido el arreglo de la calle, que va desde calle Archidona hasta Ginés de los Ríos, donde se ha cambiado el 100% de todas las infraestructuras, tanto de saneamiento, pluviales, electricidad, agua potable y se han cambiado las luminarias a tipo led para que sean más eficientes con menos consumo. De igual forma se han quitado muchos pasos de cable que había y se han hecho subterráneos. Se han hecho aceras, incluyendo algunos tramos que no se contemplaban pero que han demandado los vecinos y que han hecho esta vía más accesible y segura”, explicaba sobre los arreglos el concejal de obras, Juan Manuel Aragón.
En la segunda fase se ha trabajado en la demolición de las antiguas cocheras y en la construcción de una plaza en su lugar, que da visibilidad y pone en valor el arco del Nacimiento.
Unos trabajos que se han completados con la colocación de la pérgola para aportar algo de sombra a la plaza y los chorros de agua en la misma como guiño al propio nacimiento.
“No podemos decir que ha sido una obra fácil, porque era una obra con muchos desniveles y muchas problemáticas. Muchas redes que pasaban por aquí, las redes típicas de una calle, pero aparte contaba también con muchas redes de telecomunicaciones aéreas que eran un laberinto. Y también una línea de una acequia aquí muy conocida, la acequia de San Antón, que cruza por toda la obra. Entonces han sido unos trabajos complicados”, explicaba Salvador Ramón Pérez, arquitecto técnico municipal.
Se trata de una obra que se encuentra dentro del Plan de Obra con dinero procedente del remanente del año 2020, que han tenido un presupuesto cercano a los 300.000 euros. A partir de ahora tanto vecinos como transeúntes ocasionales podrán disfrutar de la mayor seguridad y nueva imagen de este enclave de la localidad dotado de una personalidad única.
Podrán ver la galería de fotos de esta inauguración y los resultados de estas obras en este enlace.