El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta la modificación del plan general urbanístico que permitirá la construcción del tercer instituto y la creación del futuro Parque de la Villa, así como otros equipamientos de uso tanto públicos como privados.
La alcaldesa Toñi Ledesma y el concejal de Territorio Jesús Rueda informan de la distribución del uso de los terrenos que se sitúan a continuación del recinto ferial. Son los suelos públicos del sector UR-5 A y B que se han unificado y que dan como resultado una gran área de 125.000 metros cuatros.
El cambio recientemente aprobado abarca equipamientos, viales y zonas verdes, y suelos tanto de uso público como privados.
“Con la innovación solamente se modificaría la ubicación de esos suelos públicos para conseguir una mejor distribución de los mismos, y en definitiva, una mejor funcionalidad. Se trata de una innovación de gran repercusión en una zona de desarrollo del municipio. Son muchos los avances que se han producido en la zona, y con ello se consigue por tanto un paso significativo en lo que son los equipamientos públicos de nuestro municipio”, explica el edil de Territorio.
Según explica el Equipo de Gobierno, el expediente ya ha pasado el trámite de Evaluación Ambiental por parte de la Junta de Andalucía, por lo que tras su aprobación inicial ya ha sido remitido a la comisión urbanística para su puesta en marcha definitiva.
“Estamos hablando de unos 13.000 metros cuadrados donde estaría ubicado un nuevo instituto (ya la Junta de Andalucía en Plan de Infraestructuras 2021/27 tiene reflejada la inversión de 4 millones de euros para este instituto, y este proyecto va a dar vía libre a esa posibilidad), de 34.000 metros de zonas verdes y de 10.000 metros de ampliación del recinto ferial”, detalla la alcaldesa.
13.000 m2 instituto / 34.000 m2 zonas verdes / 10.000 m2 ampliación recinto ferial
El resto del espacio hasta los 125.000 metros irá destinado a uso industrial, comercial y residencial. La modificación consiste en la agrupación de suelos municipales en los que no se ve alterado el espacio previsto para viviendas.
Este proyecto ya fue llevado a pleno en 2018, pero entonces no salió adelante por la falta de mayoría absoluta. En el pleno de febrero de 2022 sí ha salido adelante con el “sí” del PP, “no” de 100×100 y Unidas Podemos y “abstención” de PSOE.
Con este avance en el desarrollo urbano del municipio, esta zona pasaría a ser el centro de una futura mayor área de influencia. “Este desarrollo va a suponer que esa zona se pueda conectar con otras zonas industriales y comerciales que ahora mismo se tramitan, como es la zona de Salmerón, el parque empresarial y lo que es La Federica; unas zonas para las que hay una demanda importante de suelo industrial y comercial en nuestro municipio. Este desarrollo de toda esa zona tanto desde el parque empresarial hasta lo que es el recinto ferial, tanto este como este con La Federica y Salmerón van a permitir que esa demanda de suelo industrial se pueda satisfacer y al final Alhaurín el Grande tenga una oferta importante de este tipo de suelo que ahora mismo tanto se necesita”, concluye la primera edil.
Este proyecto forma parte de las propuestas que el Ayuntamiento presentó al plan de recuperación dotado con fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo es recuperar entornos naturales y poner en valor espacios frontera entre el suelo urbano y el suelo rústico.