Especial interés entre los alhaurinos y otros vecinos de la comarca por la reunión abierta celebrada ayer en la biblioteca municipal, convocada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. El objeto de esta cita era informar a la población sobre los primeros trabajos que se están acometiendo en la sierra tras el incendio del pasado verano.
“Es necesario que la ciudadanía conozca los trabajos que se hacen, sobre todo porque es una demanda ciudadana, y nuestra obligación es explicar estas actuaciones, por qué se hacen, y de qué manera pueden afectar al monte”, apunta José Antonio Víquez, delegado en Málaga de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul de la Junta.
Más de 120 personas participaron en esta cita, en la que también se escucharon sus planteamientos. “Sabemos de la inquietud de muchos colectivos, asociaciones, particulares, personas voluntarias que estuvieron durante el incendio en la sierra ayudando, y queríamos que ellos supieran de primera mano y con una información veraz lo que se está haciendo, lo que hay que hacer, los pasos y los tiempos que tenemos que respetar, y también en qué va a poder colaborar la ciudadanía”, señala la alcaldesa Toñi Ledesma.
El ingeniero de montes director de la obra que coordina las labores en la sierra, Valentín Ortiz, a partir de ejemplos de actuaciones tras otros incendios de la provincia, detalló las dos líneas fundamentales en las que se va trabajar en los próximos nueve meses. “La primera es de medidas de corrección hidrológico forestal, lo que se trata es de conservar suelo y evitar avenidas que puedan producir inundaciones o daños sobre personas o bienes; y la segunda actuación fundamentalmente es de retirada de la madera quemada, con lo que se favorece mucho la regeneración natural posterior”, explica.
La prevención de riesgos a la población es la prioridad en estos momentos. Por el momento, son los profesionales los únicos llamados a estos trabajos. Para colaborar como voluntario, aún hay que esperar. “Hay una declaración de emergencia que hay que cumplir; de momento son actuaciones de cierto riesgo. Meterse en el monte con un arbolado quemado asume cierto riesgo porque haber caídas de arbolado o desprendimiento de rocas. Y me momento tienen que dejarnos actuar para que nosotros liberemos superficie donde se pueda actuar con seguridad y ver qué otras posibles actuaciones pueden hacerse en zonas seguras, donde no haya arbolado quemado o en partes verdes del incendio, donde incluso pueden hacer actividades con recogida y preparación de semillas”, detalla.
Ya empieza a brotar vegetación natural y dentro de poco la fauna podría empezar a tener cierto sustento, según el experto.
En estos últimos días de septiembre ya se está trabajando en el plan de emergencia, elaborado en el plazo de un mes y medio. El Ayuntamiento informa que este próximo lunes, empresas alhaurinas se sumarán a los trabajos.
La inversión en esta primera fase del plan está por encima de los 2 millones de euros, según han informado desde la Junta, con un plazo de ejecución en principio de 9 meses.
El 15 de julio se decretó el incendio que se dio por extinguido el 3 de agosto. De los tres municipios afectados, Alhaurín el Grande fue el más afectado. Reuniones como estas también se realizarán en los municipios de Alhaurín de la Torre y Mijas, según adelantó ayer la Delegación.