Alhaurín el Grande contará con una nueva variante, Variante Cañada de Las Palomas, desde la MA-404 hasta la carretera de la Vía. Se trata de un proyecto que permitirá una importante conexión entre carreteras que evitará el tránsito de vehículos y, sobre todo, de vehículos pesados, por el centro del municipio.Así lo ha anunciado esta mañana la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, que ha visitado hoy Villafranco del Guadalhorce y, junto con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma y miembros del equipo de gobierno, se ha reunido con los vecinos para hablar de las infraestructuras realizadas en el municipio por parte del organismo autónomo, así como de los proyectos que durante este 2023 van a comenzar.
“Es una satisfacción poder estar hoy aquí, en Villafranco del Guadalhorce, con la de la delegada provincial de Fomento. Es la primera delegada que, al menos en los últimos 25 años, ha visitado Villafranco. Sin lugar a duda está mostrando interés por esta pedanía y por proyectos que llevaban mucho tiempo esperando. En ellos hay una importante demanda tanto del Ayuntamiento como de los vecinos. Y parece que por fin va a ser una realidad”, informaba la alcaldesa Toñi Ledesma.
Así se ha anunciado esta nueva variante para Alhaurín el Grande cuyo proyecto se va a redactar próximamente: “La carretera autonómica MA-404 atraviesa el municipio a todo lo largo. Y ese tramo se ha convertido en un cuello de botella porque prácticamente todo el tramo es casco urbano y zona histórica de Alhaurín. Por tanto, esa conexión es muy importante porque haría que, sobre todo vehículos pesados y que van de paso, no tuviesen que atravesar todo el centro de la localidad. Estamos hablando así de una variante importantísima para nuestro municipio”, apuntaba la primera edil.
Igualmente, se ha destacado la segunda variante que unirá Villafranco con la A-355. Este proyecto ya fue presentado y pueden conocer todos los detalles del mismo en este enlace.
“Esa conexión lo que hace es crear una entrada y salida directa a la autovía desde Villafranco. Y este es el proyecto que se va a redactar”, informaba la alcaldesa.
La delegada de Fomento, Carmen Casero, detallaba sobre este: “Estuvo en un proyecto antiguo que el anterior equipo de gobierno de la Junta de Andalucía redactó y nunca se ha materializado. Por lo tanto, los vecinos llevan bastantes años ya esperando que se cumpla una promesa que desde la Junta se hizo y nunca se ha cumplido. Yo hoy he venido a comprometerme con ellos a redactar un proyecto en el 2023. Un proyecto que de solución definitiva a la demanda que ellos tienen, que es la entrada y salida de esta zona”.
Por otro lado, también se ha hablado de la mejora en la carretera MA-404 que une Alhaurín el Grande con Coín y cuyos trabajos, que ascienden a 3.400.000 euros ya se han iniciado y que mejorará la conexión desde Alhaurín con Coín y hacia la autovía.
Desde la Junta de Andalucía se mostraba su predisposición para el desarrollo de estos importantes proyectos y se comprometían a informar puntualmente a los vecinos del avance de los mismos.
“Yo creo que vamos dando pasos, vamos cumpliendo promesas y atendiendo demandas históricas para este municipio. Y hoy en concreto espero que sea un buen día para los vecinos de Villafranco del Guadalhorce. Por nuestra parte, como siempre, estamos a su disposición y trabajando para cubrir todas las necesidades que tienen todas las infraestructuras de la provincia de Málaga”, manifestaba Carmen Casero.
Quien además agradecía la colaboración del consistorio: “Muchísimas gracias al Ayuntamiento porque ha sido el que nos ha ido dirigiendo para dar todos los pasos encaminados a resolver este problema histórico de estos vecinos. La verdad es que la alcaldesa de Alhaurín es persistente y constante en todas sus demandas y peticiones. Y yo creo que eso es fundamental porque la alianza entre instituciones es lo que ayuda a que vayamos avanzando. Su colaboración siempre la hemos tenido y estoy segura de que seguirá siendo así”.
De esta manera, la delegada informaba de estos tres importantes proyectos que beneficiarán a los vecinos de la localidad, de Villafranco y de la comarca en general que verán mejoradas las comunicaciones en la zona.