Abierta tras su remodelación integral la calle Mentage, que une la calle Nueva con el Parque del Jorobado. La alcaldesa Toñi Ledesma ha compartido hoy con los vecinos el momento de la apertura de este callejón peatonal en pendiente cuya imagen ha sido completamente transformada y cuenta ahora con una cuidada estética tradicional andaluza.
“Se trata de una transformación total y absoluta y yo creo que se va a convertir en una de esas calles con encanto de nuestro municipio. La verdad que muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho desde los Servicios Operativos del Área de obras de nuestro Ayuntamiento. Y esperemos que también los vecinos estén contentos con el resultado de estas mejoras tan importantes”, destaca la edil. “Prácticamente se ha llevado a cabo el cambio de todas las infraestructuras que había en la calle: pavimento, arreglo de paredes colindantes, adecuación de jardineras, también se ha abierto más el espacio con algunos muros antiguos que había en la zona, además del adorno con macetas y plantas que sin duda con el paso del tiempo irán mejorando más el aspecto de esta calle”, añade.
Las obras han consistido en la instalación de redes nuevas de saneamiento, pluviales y agua potable, así como la sustitución de las acometidas domiciliarias, y la red de alumbrado público. Los peldaños han sido redistribuidos. Y un arco preside la parte superior del callejón, la entrada por la calle Nueva. En los próximos días se añadirán los dos últimos detalles: un pasamanos, y la placa del nombre de la calle, que está elaborando el Centro Fahala.
“La calle no tiene nada que ver con lo que había anteriormente. Sigue manteniendo los escalones porque por normativa de accesibilidad no se podían cambiar a rampa. Se le ha hecho un acabado final con bordillo de granito acabado en adoquín, y en el centro un dibujo de canto rodado en blanco y en negro”, señala Pedro Fernández, ingeniero técnico municipal.
Las obras han sido sufragadas por el Ayuntamiento con fondos propios y equipos municipales, con un presupuesto aproximado de 40.00 euros. El tiempo de ejecución ha sido de tres meses.
El arreglo del callejón Mentage se enmarcaba en las distintas actuaciones del Plan de Calles 2021 del Ayuntamiento. Las obras continúan próximamente en más calles, tal y como ya anunció el Ayuntamiento, con una inversión de aproximadamente 1,5 millones de euros. Son Nacimiento, Juan de Austria, San Antonio, Cristo de las Agonías, Jazmines, Sol en Villafranco y Amargura. También se trabaja en el proyecto de calle San Antón.