Alhaurín el Grande regresa a Fitur 2023 con un nuevo vídeo promocional dirigido por el cineasta alhaurino Tony Morales. Ha sido presentado este miércoles 18 de enero en la edición 43 de esta Feria Internacional de Turismo por parte del Ayuntamiento, en el pabellón de Andalucía y dentro del espacio expositivo del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Diputación de Málaga.
Hasta la feria se ha desplazado la alcaldesa Toñi Ledesma para la presentación de esta campaña. “Queremos poner en valor a través de esta historia que hemos podido ver todo el patrimonio cultural, histórico, monumental, gastronómico y natural que tiene nuestro municipio. Un lugar para crecer, para vivir y para sentir”, ha destacado en la presentación.
Escucha aquí la entrevista a Toñi Ledesma desde Fitur en Alhaurín Radio
Para la elaboración del vídeo, el Área de Turismo ha contado con talento local, el del director de cine de la productora audiovisual Héqate Producciones, que ya había realizado otros trabajos para el Ayuntamiento. En la Navidad de 2020, fue la compañía que creó el spot publicitario para incentivar el consumo en el comercio local durante las fiestas en la crisis de la pandemia. El nuevo vídeo de este año, que lleva por título “Un pueblo por descubrir“, cuenta con un nexo en común, que es el de la promoción de Alhaurín el Grande y la atracción de visitantes que dinamicen la actividad turística en la localidad. Pero en esta ocasión, se enfoca desde una perspectiva más amplia.
En el vídeo, rodado íntegramente en la localidad, se muestran distintas escenas con saltos en el tiempo, a través de los recuerdos de la infancia de la protagonista junto a su abuela en Alhaurín el Grande, pueblo que visitaba cada verano, y donde ahora llega para quedarse. Pasan por cerca de una veintena de lugares emblemáticos de la localidad. Entre los espacios que aparecen se encuentran la sierra, la Casa del Guardamontes, la Fuente del Acebuche, la Plaza Alta, la Plaza Baja, el Parque de la Libertada, la calle Real, el Arco del Cobertizo, la Torre de Urique, el castillo de La Mota, el Molino Morisco de los Corchos, La Baltasara, las ermitas de San Sebastián y la Santa Vera Cruz y del Cristo de las Agonías, el polideportivo, el campo de fútbol municipal y el ayuntamiento, además de interiores de domicilios y establecimientos. Cuenta con planos aéreos, diurnos y nocturnos, todos grabados a lo largo de todo el año 2022.
El reparto lo componen la actriz y modelo Elena Bazán en el papel protagonista, junto a Irene Vilñals como la abuela, y a la niña Bea Sánchez. La dirección de fotografía corre a cargo de Juan Espinosa de los Monteros, maquillaje y peluquería de Julia Mateo, redacción de Tony Morales y Fer Zaragoza, y voz en off de Miriam Chaves. La banda sonora original que se puede escuchar en este trabajo la firma el compositor Jesús Calderón.
Hasta 14 entidades locales han participado en proyecto, principalmente empresas, colectivos y clubes, como La Sala de Teatro y Danza, García Galiano Couture, Deseos Moda & Complementos, Panadería Confitería Carnero, Cofradía Santa Vera Cruz, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Grupo Ciclista La Algarbía, Club de Gimnasia Rítimica Fahala, Escuela Municipal de Tenis, Club deportivo Alhaurino, Alhaurín Golf, Restaurante El Fogón de Morales, Restaurante El Lugá y Hotel Alhaurín Golf Resort.
“Con una propuesta arriesgada, en donde se ponen los valores más esenciales de la vida como son la familia y los amigos, hemos querido llevar a cabo un mensaje para todos en donde lo más importante es la felicidad”, destaca la productora en un comunicado.
Como en ocasiones anteriores en las que se han presentado otros proyectos como Alhaurín Destino Europeo Sostenible, la Semana Santa alhaurina o la Casa Museo Antonio Gala, el lugar elegido es este pabellón, el número 5, de Andalucía, en el espacio expositivo del Patronato de Turismo de la Costa del Sol de la Diputación de Málaga.
Buenas cifras y previsiones en el sector
La presentación de Alhaurín el Grande llega a Fitur en un contexto de crecimiento del sector turístico a nivel provincial y autonómico tras el frenazo impuesto en 2020 por la pandemia. Y lo hacen con los deberes hechos, presumiendo de los datos cosechados en 2022.
En este último año se ha producido según la Diputación una “recuperación extraordinaria” de la actividad turística en la provincia de Málaga, con cifras muy próximas a las obtenidas en 2019 pese al ligero descenso del número de turistas.
“Durante el año 2022 se estima que llegaron a la provincia de Málaga 6.527.000 turistas nacionales, lo que implica medio millón de turistas más, y casi un 10% por encima de la cifra de 2019. Los turistas españoles representan cerca de un 50% de los turistas que recibimos en la Costa del Sol”, destaca Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. La Costa del Sol está presente en la feria en el pabellón 5 de IFEMA, en un stand de 300 metros cuadrados, con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de todo el tejido empresarial. “Nos acompañan 600 profesionales, 60 ayuntamientos y se han previsto que mantengamos en torno a 40 presentaciones profesionales. Auguro que van a ser un éxito todos los intercambios tanto profesionales como del sector público que se van a realizar con el tejido empresarial y turístico”, añade.
Andalucía exhibe asimismo su liderazgo y para ello cuenta con la mayor superficie expositiva de toda la feria, con 5.300 metros cuadrados que completan el total del pabellón 5 del recinto de IFEMA, con la colaboración y participación directa de las ocho provincias andaluzas, que disponen de un espacio propio de más de 300 metros cuadrados.
Otra de las apuestas es impulsar el negocio y el cierre de acuerdos comerciales para lo que se ha habilitado un área que albergará a 60 empresas de toda Andalucía, y más de 500 metros cuadrados se destinarán a espacio para reuniones de profesionales, lo que supone el 30% del total del pabellón.
“Es una edición que destinamos específicamente a hacer negocio. Vamos a lucirnos, vamos a mostrar lo que tenemos, pero sobre todo es un área para hacer negocio. Vamos a la capital de España con los deberes hecho y la hoja de ruta muy clara. El objetivo es que queremos seguir siendo la locomotora del turismo en toda España”, destaca Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía.
Escaparate internacional
Esta será la edición número 43 de la feria internacional que se celebra anualmente en Madrid. Se trata de la única gran feria de turismo en Europa que ha celebrado todos los años sin interrupciones desde su creación. Participan 8.500 empresas de 131 países, 90 de ellos con representación oficial, y 755 titulares de un stand, un 34% más que el año pasado.
La feria espera atraer a 200.000 visitantes. De ellos, 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 personas solamente en su apertura al público general el 21 y 22 de enero.